miércoles, febrero 08, 2006

Goya, Coixet y la madre que los entretiene

Hace nada leí una entrada en otro blog que felicitaba a Isabel Coixet y a la academia por haberla premiado de una vez. Yo todavía estoy entre dos aguas.

Como mi opinión al respecto puede influir me centrare en posicionarme. No me gusta el cine español. En particular, quiero decir. Creo que me molesta que la gente piense que es bueno, el cine español no es ni más ni menos bueno que otros. Son los directores, lo guionistas,etc, los que hacen buenas películas y en general los de España dejan mucho que desear. Mi teoría es que se dejan influir demasiado por la presión de vender y cuando sólo se piensa en vender desciende el interés por la calidad y aumenta la preocupación por la aceptación.

La academia se ha centrado siempre más en promocionar el cine español que en la calidad. Si premiamos una película como española porque su directora lo es ¿porque no premiamos a los actores españoles que participen en producciones no españolas? Si cogemos la parte por el todo hay que ser coherente y no hacerlo sólo en una dirección.

Yo concibo los premios Goya como galardones al trabajo español, y no me parece mal que premien a Isabel Coixet, pero en ese caso podrían también haberlo hecho a Javier Bardem por "Antes de que anochezca" y no lo hicieron.